miércoles, 4 de enero de 2012

Goldman Sachs también aplaude las medidas del gobierno

El poderoso banco de negocios, verdadero poder en la sombra en la UE, felicita al gobierno por las medidas antisociales adoptadas y le anima a profundizarlas, aún cuando anuncia que profundizarán la receisión con una caída del 1'5% del PIB este año y sus consecuencias sobre el empleo. 
Goldman Sachs, más pesimista que Fitch, avisa de que España caerá un 1,5% en 2012 Mientras la agencia de calificación Fitch piensa que la economía española se estancará en 2012, el banco estadounidense Goldman Sachs se muestra mucho más pesimista y prevé una caída de 1,5%. 

En este sentido, piensa que el déficit público llegará al 5,5% del PIB, por encima del objetivo del 4,4% comprometido por el Gobierno. En un informe sobre España remitido hoy, el servicio de estudios del banco elogia las medidas de austeridad aprobadas por el consejo de ministros porque son buenas para equilibrar las cuentas públicas y para demostrar el grado de compromiso del nuevo Ejecutivo. 

No obstante, reconoce que los recortes y las subidas de impuestos tendrán un efecto negativo sobre la economía, y por eso prevé una contracción del 1,5% para este año frente a la mayoría de expertos que vaticinan un ligero avance o un estancamiento. Para contrarrestar ese efecto, la entidad pide avanzar en reformas estructurales que impulsen la recuperación y que deberían ir acompañadas de políticas europeas que faciliten la financiación a los países con mayores dificultades. Además, Goldman Sachs muestra su preocupación porque el déficit fiscal de 2011 pueda rondar el 8% del PIB como han dicho distintos miembros del nuevo Gobierno, ya que hasta ahora su previsión era del 6,7% del PIB. 

Ante esto, los expertos del banco creen "clave" para España la forma en la que combine a medio plazo el ajuste fiscal con las reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer, y añade que es necesario que se aclare si van tener impacto en las arcas públicas las necesarias medidas en el sector financiero. En el lado más optimista, reconoce que España seguirá "beneficiándose" de que los mercados valoran que la proporción de su deuda pública frente al PIB esté en el entorno del 60%, es decir, 20 puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea. Sobre las medidas adoptadas cree que algunas como la congelación salarial en el sector público pueden ayudar a ganar competitividad, a lo que también contribuiría el mantenimiento del salario mínimo interprofesional que marca el suelo retributivo en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario